Ha vuelto a ocurrir. Exactamente hace dos años, el 5 de julio de 2021, este medio informaba de la rotura de una tubería en la avenida Lope de Figueroa 12, a la altura la tienda de revelado de fotos (ver crónica). Un año y 364 días después, y a menos de 50 metros de ese mismo punto, ha vuelto a ocurrir un hecho similar.
Eran pasadas las 10 de la mañana cuando los trabajadores del taller mecánico Goferan notaban un fuerte ruido, similar a una explosión. Era en la calle, y ante sus ojos se abrió el suelo levantando las baldosas de la calle, para de inmediato comenzar a brotar agua «como si fuese un géiser».
Al poco, y como se puede apreciar en el vídeo superior, eran tres puntos por los que brotaba el agua de forma muy abundante. Un nuevo reventón les tocó aún más cerca, puesto que levantó el suelo junto a las puertas de su local, reventando el cemento que hace de rampa para que los coches puedan acceder a su taller, como se precia en la imagen inferior.
De inmediato, se procedió a llamar a la Policía Local y a los Bomberos. El agua inundó parcialmente todo el carril en pocos minutos, desde la rotonda de Antonio Rodríguez de Hita hasta la de la calle Salamanca.
La Policía Local procedió a cortar el tráfico para evitar que los vehículos pudiesen quedar atrapados, y solo dejaban circular a los autobuses que por su altura podían transitar sin problemas.
Pocos minutos después, llegó un vehículo del cuerpo de Bomberos, así como técnicos de Aguas de Alcalá que procedieron a cerrar ese tramo de tubería para cortar la salida de agua.
La churrería Asturias, contigua al taller mecánico, nos informaba que se habían quedado sin agua en torno a las 10:30 de la mañana, y preguntaban preocupados cuándo podrían reanudar su trabajo, puesto que el corte afectaba directamente a su actividad.
Al igual que sucedió hace dos años, se trataría de una rotura de una tubería de aguas limpias, probablemente de riego. Serán los técnicos de Aguas de Alcalá los que dictaminen en última instancia cuál ha sido la causa del reventón, pero a priori se barajan dos posibilidades. La primera es la antigüedad de las tuberías de la zona, aunque algunos vecinos indicaban que precisamente ese tramo se cambió «hace poco».
La segunda, complementaria a la primera, sería que en esta época del año se aumenta la presión de las tuberías para poder dar servicio a los abundantes riegos que exigen las zonas verdes en verano. Y en caso de haber algún tramo de tubería en mal estado, por culpa de la antigüedad de las mismas, por las raíces de los árboles cercanos o por cualquier otra causa, es por el punto más débil por donde el agua se abre siempre camino.
Imágenes de la rotura de tubería en la calle Lope de Figueroa
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.