Dream AlcaláNoticiasUn paseo por las cañas de Nochebuena de Alcalá de Henares 2023

Un paseo por las cañas de Nochebuena de Alcalá de Henares 2023


Entre clásicos, sitios nuevos y calles de moda se repartió el gentío alcalaíno en la tarde de Nochebuena. Las cañas de la llamada ‘Tardebuena’ son toda una tradición complutense y, si además, sale el Sol. las calles se llenan de gente y alegría para celebrar la Navidad.

Un día muy especial, de esos donde te encuentras a gente a la que no ves en todo el año, excepto en Ferias, para alternar por las distintas zonas de cañas que se reparten por todo el centro histórico.

Dicho sea de paso, las cañas de Nochebuena son solo un nombre porque, en la mayoría de los casos, lo que menos se toma, sobre todo cuando va avanzando el día, son cañas.

Empieza la ruta de Tardebuena

Nosotros nos centramos en un paseo desde la plaza de la Universidad (San Diego) hasta la plaza de los Irlandeses. Con un clásico empezó la mañana. El Hidalgo, en la calle Bedel, estaba a reventar, exactamente igual que su vecino de al lado, La Pinta. Entre ambos suman una buena zona para empezar la Tardebuena con cervezas y pinchos fríos.

Ya a las puertas de la imponente fachada de la Cisneriana es el Hostel Complutum quien desde hace años no ha parado de crecer en público y buen rollo para las cañas de Nochebuena. La calle llena, pero el interior también. La organización perfecta, con todos sus baños abiertos, cajas de tickets para pedir más rápido la bebida y un DJ amenizando el salón interior que presentaba un ambientazo.

De ahí hay que buscar el camino a la plaza de Cervantes y, si quieres seguir por el río de gente, debes pasar por Bustamante de la Cámara y, ya que estas, tomar una en el Astures o el Body. Y es que, en Alcalá de Henares, cuando se juntan dos bares ya tenemos zona de Tardebuena.

Las casetas de la plaza de Cervantes

Muchas miradas estaban en la nueva zona que habían creado el Grupo Casco Antiguo, Rusty, Tapara, Ambigú, La Ruina, Larry´s, el Var de La Garena, Bamboleo, Mi Niña Lola y Babieca con 14 casetas en el lateral del Corral de Comedias.

Y también mucha gente acudió a la cita. Grupos de amigos en las barras y familias con niños en las mesas o un poco más retirados de las casetas. Un buen sitio para tomar algo más tranquilo y, sobre todo, comer algo de la gran oferta gastronómica que ofrecían, y ofrecerán en ‘Tardevieja’, los distintos locales. Además, varios grupos de aficionados del Rugby y el Baloncesto Alcalá… sería por la comida.

La plaza del Mercado, el epicentro de la Tardebuena

Pero si hay un sitio donde de verdad se junta mucha, pero mucha, gente es en las calles Cerrajeros, Ramón y Cajal y Carmen Calzado. El entorno de la plaza del Mercado empieza en Hanoi, que abre su terraza y su discoteca por la mañana.

Abajo, Mi niña Lola, Babieca, Mi Castiza y Smash, se encargan de poner música y fiesta a uno de los mejores días del año. No falta la tortilla del Taberna 7 que, si quieres comer sentado y tranquilo, es uno de los pocos oasis que te encontrarás en el centro de Alcalá en la tarde de Nochebuena.

Y eso no acaba aquí, a la vuelta, no falta la gran Tardebuena que prepara las Cuevas de Rocinante con sus cañas, vinos y raciones en la calle Carmen Calzado.

La plaza de los Irlandeses

Una de las zonas más de moda en las cañas de Nochebuena es la plaza de los Irlandeses. Desde que Las Retintas, sede oficial del Club Vespa Alcalá de Henares, se puso a celebrar este día convirtió el lugar en una multitudinaria reunión navideña. Pero para eso se necesita la ayuda de los vecinos y La Birroteca y La Dolores echan una necesaria mano para que todos lo pasemos un poco mejor.

Pero si hay un sitio que destacar este año ha sido El Corral de la Sinagoga. Aunque nos falta el añoradísimo Whellans, allí están el Puerto Madero y Hikari para crear una nueva y divertidísima zona de Tardebuena que este año se llenó como nunca.

Gracias Alcalá

Un divertido y navideño paseo por las cañas de Nochebuena rodeados de alcalaínos a los que solo podemos agradecer que hicieran más fácil nuestro trabajo. Absolutamente nadie se negó a hacerse una foto con nosotros. Mención aparte para los dueños de los locales, así como su personal de seguridad, que nos permitieron la entrada y la toma de imágenes en su interior.

Y si nos hemos olvidado de citar a alguno de los bares que amenizan uno de los mejores días del año, no nos odies, decídnoslo en los cometarios y lo añadiremos al reportaje.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: