El reciente acuerdo entre el PSOE de Alcalá y Ciudadanos (C’s) – los dos partidos más votados en las pasadas elecciones municipales, con 12 y 6 concejales respectivamente – y por el que se presentan unos presupuestos conjuntos para 2020, parece haber levantado ampollas en Unidas Podemos IU.
Unidas Podemos IU lamenta que el PSOE haya pactado los presupuestos municipales con C’s, «rechazando la posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos IU para elaborar unos presupuestos sociales que mejorasen la situación de nuestros barrios, colegios y servicios públicos».
Por el lado contrario parece que tampoco de ve todo de color rosa. El alcalde Javier Rodríguez Palacios, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con C’s, mostró un evidente desencanto con la relación existente desde el pacto de investidura. Para comenzar, recordó que «la investidura habría salido con o sin el apoyo de Unidas Podemos», para después reconocer que la relación con Unidas Podemos «es compleja».
«Son dos partidos diferentes bajo una sola sigla electoral», declaraba el alcalde, «y empiezan a aflorar tensiones entre ellos, ya que a veces se mantenían posiciones diferentes entre una parte, Podemos, y otra parte, Izquierda Unida. Esto es público y manifiesto, cada día se está viendo más es complicado cifrar la estabilidad de una ciudad en una marca electoral con dos formaciones que no terminan de encajar».
Y sacando a colación la reciente protesta de Unidas Podemos – IU respecto a los cortes de agua a familias vulnerables, el alcalde recordó que «lo que hoy apoya este acuerdo es la centralidad de la ciudad, de la inmensa mayoría de ciudadanos […] hay que huir de los extremismos. Ayer mismo vimos en el pleno cómo tenemos posiciones muy diferentes en algunos temas. Como Partido Socialista hemos denunciado a las personas que okupan viviendas públicas […] nosotros defendemos que haya vivienda social, pero de manera ordenada».
La postura de Unidas Podemos – IU
Desde UP-IU sostienen que «siempre han tenido una actitud dialogante y constructiva con el PSOE, ofreciéndole llegar a un acuerdo de investidura el pasado verano y dispuestos a llegar a un consenso de presupuestos, pero al parecer el grupo socialista se ha decantado por la opción de C’s, menos ambiciosa y exigente quizá, pero también menos social y progresista».
«Es una mala noticia», afirma Unidas Podemos – IU en un comunicado, «que en Alcalá de Henares se consume el acuerdo PSOE-C’s, ya existente en otros municipios como Guadalajara o San Fernando de Henares, pues es el reflejo de esa parte más conservadora del PSOE que prefiere recurrir a una huida hacia adelante, basada en la continua realización de grandes fastos repletos de luz y sonido donde los cargos públicos se lucen, en lugar de dedicarse a una labor menos visible pero más importante, como es la de mejorar el día a día de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas».
Especialmente preocupante, a juicio de UP-IU, el que este tipo de acuerdos se extiendan al Plan General, pues el mismo puede acarrear propuestas especulativas de urbanización de suelo protegido y destrucción de suelo industrial para convertirlo en ladrillo. Una receta ya realizada en el pasado por diferentes gobiernos del PP con nefastas consecuencias.
En cualquier caso, UP-IU dice reeditar su compromiso con los vecinos de Alcalá y la mejora de sus condiciones de vida y, «a pesar de la evidente derechización del PSOE complutense, les mantendrá siempre la mano tendida para acordar y elaborar políticas de izquierda y progresistas, por lo que presentarán las enmiendas oportunas al pacto presupuestario PSOE-C’s».
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.