Aparte de la moción conjunta que llevarán todos los grupos municipales para solicitar que se haga para el curso 2022-2023 la segunda parte del instituto de la Garena Francisca de Pedraza, el Grupo Municipal Unidas Podemos IU ha decidido llevar dos mociones de contenido muy diverso: en primer lugar, una relativa a la plaza de toros de la ciudad y en segundo lugar, quieren traer a Alcalá de Henares los “Actos de Bienvenida a la Ciudadanía”.
La tauromaquia ha perdido la asistencia y aceptación social que tuvo en tiempos pasados, las estadísticas de asuntos taurinos están a mínimos históricos y sobrevive principalmente gracias a subvenciones de dinero público. La situación de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares no es muy distinta a otras, por lo que su uso para organizar espectáculos culturales ajenos a la tauromaquia es una oportunidad irrenunciable para una ciudad como Alcalá, dado el aforo y las características de este edificio. Por eso, el grupo municipal pedirá en el acuerdo en el próximo pleno acometer un nuevo modificado del contrato con “Taurina Alcalaína” de forma negociada para que la totalidad de los espectáculos taurinos mínimos anuales recogidos en el pliego sean sustituidos por eventos culturales no taurinos.
El Concejal David Cobo defiende que “en el contrato, el Ayuntamiento se compromete a pagar un canon actualmente presupuestado de 125.000 euros anuales y tiene la obligación de organizar un mínimo de eventos taurinos anuales. La evolución de la sociedad nos obliga a dejar atrás, dando gracias, las viejas tradiciones de dar muerte a un animal por motivos lúdicos, pero tenemos que aprovechar este espacio de manera que genere empleo y actividad económica”.
“Actos de Bienvenida a la Ciudadanía”
Por último, la formación morada ha decidido traer una iniciativa cada vez más asentada en multitud de municipios de todo el país: la celebración en Alcalá de Henares de “Actos de Bienvenida a la Ciudadanía”. Estos actos son ceremonias laicas en los que el alcalde o un concejal da la bienvenida a un nuevo miembro de la sociedad, en este caso suelen ser niños menores de seis años. El acto tiene un gran contenido social, ya que su promoción por parte del Ayuntamiento incita a los o las progenitoras a solicitarlo y por tanto, comprometerse en criar a sus hijos o hijas en valores democráticos.
“No tiene efectos legales, es puro simbolismo, pero en los tiempos que corren es más necesario que nunca presumir de democracia e inculcarla a los más pequeños. No somos pioneros, ya hay más de 150 municipios que hacen estas ceremonias y aparte de ser una experiencia preciosa para familiares y niños, nos asienta como individuos de una sociedad que hay que proteger” – afirma contundente la Concejal Portavoz Teresa López Hervás.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.