Han sido varios los comerciantes del mercadillo de Los Lunes que en los últimos días se han dirigido a este medio para protestar por el cierre de mercadillos impuesto por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por las altas cifras de contagio del covid.
En concreto los comerciantes se quejan de que «el Ayuntamiento les ha cerrado el mercadillo cuando en otros municipios están confinados y siguen abiertos, y cuando los comercios de la zona están abiertos también». El mercadillo es un sitio seguro -aseguran- ya que estamos al aire libre y tenemos un vallado de perimetral y un control de aforo.
Ahora es el Grupo de Concejalas Unidas Podemos Izquierda Unida el que manifiesta su adhesión a estas protestas:
«Los mercadillos de Alcalá de Henares ya estuvieron cerrados en enero varios días a causa del peligro que conllevaba la nieve y el hielo ocasionados por el temporal Filomena. Ahora, con el municipio cerrado perimetralmente debido a su alta incidencia acumulada de casos de Coronavirus, se ven forzados a volver a cerrar, pero ¿realmente es necesario?», se preguntan en la formación morada.
«Cabe recordar que estos mercadillos son al aire libre», prosiguen en su argumentario «y que cumplen con la normativa de prevención, higiene y aforos. Está demostrado que el virus se transmite por aerosol y sobre todo en espacios cerrados. ¿Qué necesidad hay de que estos pequeños empresarios locales cierren sus comercios cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas?», añaden.
“Desde Unidas Podemos no quisiéramos entrar en debates conspiranoicos sobre si hay o no un boicot al comercio local, pero no creemos conveniente que estas personas tengan que cerrar sus negocios una vez más. Las grandes superficies comerciales si son susceptibles de ser focos de transmisión de Covid-19 y no se les exige cerrar. Todo el mundo sabe cómo priman las consecuencias económicas que ello supondría”, comenta la concejala Teresa López Hervás.
Unidas Podemos – IU recuerda que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya había autorizado la apertura de los mercadillos poco después del confinamiento el pasado junio, esto fue con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento publicada en la guía de reapertura respecto a estos comercios. Como explica el concejal David Cobo “uno de los mercadillos de Alcalá cuenta con horario preferente a los mayores de 65 de nueve a diez de la mañana, aparte del aforo controlado, si estas medidas se ponen en todos, creemos que no suponen un peligro en esta nueva ola”.
Desde el grupo municipal Unidas Podemos – IU reiteran que siempre se ha defendido el comercio local como eje vertebrador del desarrollo económico municipal, por lo que la postura del grupo es clara: hay que escuchar a estos comerciantes que se están viendo afectados y pedir a los entes pertinentes que actúen con coherencia. La economía del comerciante de mercadillo no debe ser menos importante que la del gran empresario del centro comercial.
Relacionado: El coronavirus obliga a volver a cerrar los mercadillos de Alcalá de Henares
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.