Las dos fotos inferiores son de hoy mismo, de hace tan solo unas horas. Nos las ha remitido Mar Ramírez, lectora de Dream Alcalá, y las ha tomado en el céntrico parque O’Donnell de Alcalá.
Mar nos recuerda que las orugas procesionarias pueden resultar muy peligrosas para los perros, ya que si se comen una pueden llegar a causarles la muerte. También resultan peligrosas para los niños, por lo que recomendamos mucha prudencia si paseas por allí con tus hijos o/y mascotas.
Orugas procesionarias
En este tiempo en el que se aleja el frío y se acerca la primavera, es el momento justo en el que hay que estar muy atento para que nuestra mascota no se acerque a estas orugas.
Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales, cuya forma se asemeja a pequeños dardos o flechas envenenadas. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de aire.
Los meses más delicados son entre febrero y abril, y debido al cambio climático cada vez es más común hallarlas en zonas urbanas como jardines y parques públicos, y no solo los pinares .
En la web Madrid Salud se pueden consultar todos los detalles sobre la prevención y control de la procesionaria. Son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales, especialmente al tocarlas o al acercarse mucho a ellas.
Si tu perro olisquea o lame a una de estas orugas, acude inmediatamente al veterinario.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.