Desde hace un tiempo, una plaga de cotorras está causando molestias a diversos vecinos del barrio de El Val, en Alcalá de Henares. Las imágenes que ilustran esta noticia fueron remitidas a Dream Alcalá por una vecina y muestran más de una veitena de estas aves invasoras en la plaza cercana a la calle Castellón, en la parte trasera del antiguo Ambulatorio de El Val y junto al colegio de educación especial Pablo Picasso.
Su autora afirma que su presencia es habitual en la zona, hasta el punto de que los alrededores de la plaza se están llenando de heces de cotorra.
Pero además de una molestia visual y auditiva, las cotorras muestran un comportamiento que califican como «agresivo», llegando incluso a enfrentarse a los perros que algunos vecinos pasean por la zona.
La web especializada CTL sanidad ambiental, afirma que España ha importado más de un millón de loros (psitácidas) desde el año 1986. De estos, unos 190.000 ejemplares fueron cotorras argentinas. Estas aves están consideradas una plaga agrícola y se capturaban para venderlas en España como mascotas.
Madrid y Barcelona son los territorios con mayor población a nivel mundial de esta cotorra argentina, una especie que daña gravemente la fauna local y los cultivos. Esta especie invasora genera peligro, no solo por las enfermedades que transmiten o por su impacto en la biodiversidad, también por el riesgo que entrañan sus nidos en los árboles.
Desde 2013, la cotorra argentina se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio.
De hecho, todas las comunidades autónomas y ayuntamientos están obligadas a erradicarlas, en la medida de lo posible. Sin embargo, esta especie no está catalogada a nivel europeo, lo que «dificulta enormemente su control. Madrid y Barcelona son los territorios con mayor población a nivel mundial de esta ave exótica
Mapa de la zona donde se avistaron las cotorras
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.