Entre la avenida del Doctor Marañón y la calle Reyes Magos, en pleno barrio del Chorrillo, está anunciada la apertura de un local de ocio nocturno. Bajo el nombre de Pub Café El Gallo, este negocio anuncia su inauguración para el viernes 10 de marzo, con un horario de apertura entre las 19:00 y las 05:30 horas.
Tras el anuncio, vecinos de la zona se han organizado por el ‘Rechazo a la apertura de una discoteca de ocio nocturno en un barrio residencial’.
Así se llama la petición en change.org que han firmado ya más de 400 personas a través de la Asociación Vecinal IVIASA. Según la publicación “las asociaciones vecinales, culturales, FCAVAH, AMPAS de los colegios e institutos y los presidentes de los distintos bloques de viviendas del barrio IVIASA, nos hemos unido para mostrar nuestro rechazo a la apertura de una discoteca de ocio nocturno en un barrio residencial”.
En este sentido, solicitan al Ayuntamiento de Alcalá de Henares “la denegación de las licencias de obra y apertura de un local de ocio nocturno, puesto que consideramos que su localización debería de estar en un entorno alejado de los barrios residenciales de la ciudad”.
Además de la recogida de firmas en la plataforma digital, los vecinos también se manifestarán en la tarde de este jueves en la cadena regional Telemadrid para explicar sus demandas.
El Ayuntamiento responde
En relación con este asunto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifiestado que se trata de un local de 140 metros cuadrados, que desde hace muchos años ha funcionado como local de copas y que, por lo tanto, tiene derecho a tener licencia de actividad.
Los vecinos se han reunido con los técnicos y concejales del Ayuntamiento y este afirma que tienen toda la información disponible, incluido el expediente, por lo que saben que se cumple la normativa y que es imposible denegar la licencia.
Denegar la licencia supondría modificar algo a sabiendas de que hay un afectado, y eso sería un delito de prevaricación. Por tanto, se incurriría en una ilegalidad y ningún técnico ni concejal del Ayuntamiento procedería en este sentido.
No obstante, el Ayuntamiento comunica que si el local finalmente abre, se realizarán controles exhaustivos por parte de la Policía Nacional y Local para que no haya problemas de ruidos y de aforo, así como asegurar que la actividad se preste de forma adecuada.
Carola Moreno
Aunque las dimensiones y circunstancias de ambos locales son muy distintas, hace unos años se vivió en Alcalá un problema parecido de protestas de vecinos y comunicados en change.org a causa de la apertura de la discoteca Carola Moreno.
La principal diferencia entre ambos casos es que la macrodiscoteca no tenía derecho a licencia de actividad. Finalmente, el proyecto no salió adelante y el edificio fue vendido a una cadena de supermercados que anuncia su próxima apertura.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.