Una situación que puede ver cada día cualquier vecino de Alcalá de Henares. Y es que, en los alrededores del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) instalado en el cuartel de la BRIPAC de Alcalá de Henares, hay, cada mañana, varios inmigrantes durmiendo.
La razón de que se produzca este tipo de situaciones podría ser por varias razones. Una es que los inmigrantes alojados en el centro cuentan horarios de entrada y salida, además de unas normas de comportamiento. Ante el incumplimiento de cualquiera de estos dos preceptos, se quedarían fuera.
Además, según la concejal de Seguridad de Alcalá de Henares, Orlena de Miguel, “cuando se cumple su tiempo de estancia, se quedan en un estado de precariedad que a muchos les obliga a pernoctar fuera”.
Estas parecen ser las razones que provocan que casi cualquier día se pueda a varios de ellos durmiendo en los parques aledaños.
“Aparecen cada mañana inmigrantes durmiendo como vagabundos. Acumulan enseres que almacenan al pie de los árboles, generando degradación e insalubridad para ellos mismos y para todos los vecinos. Es lamentable desde el punto de vista humanitario y para la convivencia vecinal que esta situación se repita a diario, con el consiguiente deterioro de nuestros barrios”, afirma un vecino.
Y es que son muchos los vecinos del barrio que están levantando la voz para denunciar la situación que padecen estas personas. “Eso es abandonarlos, no se puede traer a una persona aquí y dejarla en la calle, así porque sí”, comentaba otra vecina.
“Hay mañanas que son varios los inmigrantes que están durmiendo en el suelo. Además, dejan sus cosas donde pueden, debajo de setos o árboles, y no las pueden resguardar si llueve”, afirma un tercero.
«Un estado de precariedad que a muchos les obliga a pernoctar fuera»
Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, explica la situación la concejal de Seguridad, Orlena de Miguel: “llevamos un año con este problema y lo advertimos al principio. Si tú traes a un montón de personas sin ningún plan de salida, sino que, directamente, las vas soltando cuando se cumple su tiempo o cuando decides que se tienen que ir, los dejas en un estado de precariedad que a muchos les obliga a pernoctar fuera”.
Como gobierno local, afirma la edil, “nosotros lo que podemos hacer es mandar patrullas de la Policía Local. A los que ven, los levantan y les dicen que se tienen que marchar de allí, pero no están cometiendo ningún delito y cuando se va la patrulla vuelven al mismo sitio”.
Sin recursos municipales
Finaliza De Miguel denunciando que, además, como gobierno municipal “no se nos ha dotado de recursos para atender a estas personas que han salido. Lo único que podemos hacer son pasadas con la Policía Local y levantarles de donde estén, pero no podemos hacer nada más».
«Me da mucha pena que se encuentren en esa situación y creo que es el Gobierno de España quien se debería hacer cargo de una forma decente de estas personas que está acogiendo”, concluye la concejal de Seguridad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.