Jesús Gómez, cetrero de Alcalá de Henares, hizo un llamamiento de alarma a principios de este mes de junio. No sabía nada de Vera, un halcón hembra de 11 años al que perdió la pista en los alrededores de la calle Cardenal Cisneros tras capturar una paloma.
En la mañana de este miércoles, 15 de junio, Jesús contactaba con Dream Alcalá para «agradecer a todos los vecinos de Alcalá de Henares que se han movilizado por su ayuda».
«He recibido llamadas de muchísima gente y una de ellas era la buena. Vera se encuentra bien», afirmaba el cetrero que reconocía haber pasado unos días de mucha angustia.
Final feliz con la colaboración ciudadana como protagonista para este cetrero y su halcón que ya ha vuelto a casa sana y salva.
Hallada en una vivienda de la zona centro
Curiosamente, Vera se fue a instalar en la vivienda de un conocido vecino de la ciudad. Hace apenas unas semanas, José Alberto de Lucas, organizador de La Feria del Vino de Alcalá y la Feria de la Cerveza, Cervezarte recibió la llamada de Jesús. Algunos testigos decían haber visto a Vera dentro de una casa a reformar que había comprado José Alberto.
«Yo ya había visto la noticia en Dream Alcalá y Jesús se puso en contacto conmigo como propietario de la casa a través del Ayuntamiento que le dio mi número. A raíz de ahí, entre los dos, desde el viernes y todo el fin de semana, estuvimos en contacto directo para intentar localizarla», afirmaba José Alberto.
«Jesús llevaba buscándola mas de una semana y estaba pendiente por si la veía, todo cambio cuando Jesús se puso en contacto conmigo, porque las últimas veces que habían visto la rapaz, había sido en una casa de mi propiedad que estamos rehabilitando. Desde ese momento me involucré y volqué de lleno con Jesús para ayudarle a recuperarla sana y salva» afirmaba el vecino.
Así fue el rescate del halcón Vera
Jesús explicó a José Alberto el comportamiento de este tipo de animales por lo que el vecino pudo ir aportando su conocimiento de la zona para orientarle donde podrían buscar. Visitaron juntos varios parques, además de hacer prospecciones en la casa por si lograban localizarla allí.
Cada vez que recibían un aviso, salían corriendo para acercarse a la vivienda. Pero fueron intentos fallidos. Hasta que en la noche de este martes lograron verla por primera vez, apoyada en un árbol de la casa. A partir de ese momento iniciaron una serie de acciones para intentar recuperarla, ya que estaba en una zona de difícil acceso.
Finalmente después de más de dos horas usando señuelos e intentando llegar a ella por varias vias, consiguieron recuperar a Vera sana y salva gracias también a la ayuda de unos amigos. Eduado Torre, Sergio Canorea y Dioni Domínguez, formaron con Jesús y José Alberto, el equipo de rescate.
«Ha sido toda una experiencia llena de emociones, que ha tenido un final feliz y en el que Jesús, que es una excelente persona, que cuida, protege y ama este tipo de aves, me ha enseñado muchas cosas sobre ellas, y en estos cinco días que hemos estado buscándola juntos, he aprendido a conocerlas mejor. El cetrero, nos ha agradecido mucho nuestra ayuda y esta muy contento por haber recuperado a Vera, la cual ya se encuentra en perfecto estado en su casa y entorno habitual», finalizaba el vecino.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.