La Asociación ‘Francisca de Pedraza’ presenta el próximo sábado, 11 de mayo el VII Seminario Mujeres del Siglo de Oro ‘BRUJAS: SABERES, PODER Y REBELDÍA’ en el Colegio Mayor de San Ildefonso (Rectorado de la Universidad Alcalá de Henares) en el salón de actos. Plaza de San Diego, s/n.
Anímate a asistir y compartir un día para debatir sobre la sabiduría, formas de poder público, ideas transgresoras y heterodoxas de las mujeres del Siglo de Oro.
Además, por la tarde, podrás disfrutar de un concierto gratuito a las 19:00 horas en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.
Brujas, saberes, mujer y rebeldía
En su presentación, la Asociación ‘Francisca de Pedraza’ apunta que hay una ambivalencia respecto al imaginario colectivo creado en torno a la figura de la bruja. Por un lado, la imagen deformada y grotesca de la mujer cruel, conservada en el acervo literario y artístico y, por otro lado, especialmente en algunos movimientos feministas del siglo XX, la bruja representa a una mujer libre de toda dominación y restricción.
Así, en este Seminario, podrás comprobar como muchas mujeres que fueron llevadas a los juzgados inquisitoriales compartían características y comportamientos que se alejaban o desafiaban el modelo patriarcal, como por ejemplo, la sabias, curanderas, herbolarias, parteras, abortistas, herejes, solteras, viudas…
Se analizarán imágenes visuales y literarias representativas de la bruja, como una ficción elaborada por los tratados de brujería, que demandó el sistema político-religioso que se estaba fraguando y que requerían mujeres como sujetos meramente reproductivos. La antítesis de estas mujeres ideales y sumisas al patriarcado se reflejaba en las obras tratadas: mujeres (sabias y rebeldes) a las que se les atribuyó todo tipo de abyecciones.
La Inquisición contra la brujería
En los siglos XVI y XVII, la Inquisición persiguió entre otros delitos, la hechicería y brujería, así como prácticas que consideró supersticiosas (ensalmos, remedios, etc.). Buena parte de las personas acusadas fueron mujeres.
La institución inquisitorial, que fue extremadamente severa en su actuación contra la herejía o el criptojudaísmo, se mostró en general más benévola en su consideración de la hechicería.
En el Seminario analizarán algunos procesos concretos y destacarán las prácticas pretendidamente mágicas por las que estas mujeres fueron denunciadas.
María de Jesús de Agreda
Finalmente, podrás acercarte a la apasionante figura de sor María de Jesús de Agreda (1602-1665), una monja franciscana que se vio inmersa en tramas políticas, místicas e inquisitoriales durante los convulsos años del siglo XVII en que vivió. Desde su monasterio de Soria, sor María asesoraba al rey en todos los asuntos, no sólo personales, filosóficos y espirituales, sino también políticos, diplomáticos e incluso militares.
Estas mujeres tienen algo en común: traspasan fronteras, van más allá de lo permitido dentro de instituciones de poder hegemónico como la Iglesia, el Estado, la familia y la ciencia. Estas mujeres eventualmente se convierten en brujas, mujeres cuyo lugar y tiempo no encajaban con las necesidades y exigencias del modelo establecido de feminidad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.