La Comunidad de Madrid participa en la puesta en marcha de Villa Delta, una iniciativa pionera en España que mejorará la calidad de vida de 149 mujeres con discapacidad intelectual que se encuentran en el Centro Residencial San José-Fundación ASTIER en Alcalá de Henares.
Impulsado por el Gobierno regional y financiado con fondos europeos, permitirá la creación de nueve pequeños hogares dentro del propio complejo para que sus usuarias sean lo más independientes posible.
Así lo ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la presentación de estas viviendas que “ofrecen un proyecto de futuro autónomo a las residentes, convirtiéndolas en las protagonistas de esta novedosa propuesta”.
Dávila ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo y sus familias, a las que se va a destinar, el próximo año, 23 millones de euros más que en 2023. Este recurso y la Fundación ASTIER forman parte de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la región.
En este complejo se da servicio a tres recursos distintos: residencia con centro ocupacional (14 plazas); para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro (45 plazas); y centro de día (90 plazas).
Visita de las autoridades para conocer las obras
El director general de Fundación Astier Centro San José, Borja Lucas González, ha recibido a la consejera Dávila acompañada por Alejandra Serrano, directora General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la concejala de Salud, Familia y Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado; y Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid.
Allí, las autoridades han conocido tanto el centro como el inicio de las obras, que el director Borja Lucas González ha calificado como “la primera piedra de nuestro sueño”. Un sueño que tardará en realizarse diez años pero que culminará en la transformación de su residencia en hogares para que 149 mujeres con discapacidad intelectual disfruten de una vida más autónoma e independiente.
También los visitantes han podido charlar con las internas que, en la mañana de este martes, realizaban distintos talleres ocupacionales y que les han contado de primera mano cómo es su vida en el hogar de las mujeres extraordinarias.
Una vida más autónoma y con mayor intimidad
Actualmente el edificio es una estructura con 3 espacios de gran capacidad. En cada uno de ellos, viven unas 50 mujeres, en habitaciones con hasta 4 compañeras, compartiendo grandes baños y salas de estar comunes.
Esto hace que no tengan la intimidad que desean y merecen. Dificulta su autonomía, la satisfacción de sus deseos o el respeto de sus decisiones.
Villa Delta transformará la actual residencia en 9 hogares a tamaño humano. 9 hogares, para una media de 16 personas. Todos ellos con habitaciones individuales y dobles, con baño propio, salón, comedor doméstico y con terraza para poder salir al exterior. Les devolverá su intimidad. Su derecho a una vida autónoma y plena.
Así, Villa Delta pondrá a cada una de las mujeres en el centro de su vida: tendrán todo el protagonismo. Sus decisiones, sus gustos y sus preferencias se recogerán en cómo será su hogar y su vida en él. Podrán por ejemplo, decorar sus habitaciones o decidir sobre cosas cotidianas como el desayuno. Esta transformación mejorará su calidad de vida, su autonomía y su nivel de satisfacción con la misma.
Acerca de Fundación Astier Centro San José
La Fundación Astier Centro San José es una organización sin ánimo de lucro, de cultura humano-cristiana y mercedaria, que acoge, cuida y acompaña a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, en calidad de Centro Residencial. Las plazas ofrecidas están en régimen de concierto con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Su apuesta por este colectivo tiene ya una trayectoria de más de 100 años. Se sustenta en tres ejes troncales: la dignificación de cada persona, la puesta en valor de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde sin duda, aportan riqueza. A esto hay que añadirle la búsqueda de los mayores niveles de calidad de vida junto a su familia, como parte del núcleo de intervención de cada persona, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.
En el hogar de las mujeres extraordinarias viven desde la creencia de la individualidad de cada usuaria y su familia, garantizando y defendiendo todos sus derechos y oportunidades como personas dentro de una sociedad donde deben estar y participar. Es por ello que ponen a la usuaria con discapacidad intelectual en el centro de su intervención, para ofrecer un autogobierno de su proyecto de vida desde el modelo asistencial de Atención Centrada en la Persona.
Sus objetivos principales
La dignificación de cada persona, la puesta en valor de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde sin duda, aportan riqueza. A esto hay que añadirle la búsqueda de los mayores niveles de calidad de vida junto a su familia, como parte del núcleo de intervención de cada persona, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.
La visión de la Fundación Astier es crear un mundo inclusivo, conectando a las personas independientemente de sus capacidades, siendo una organización referente en el cambio social que necesitan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.