La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comparte desde hace días un duro cruce de acusaciones con el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, a cuenta del inminente cierre del vertedero complutense.
Ayer pudimos escuchar el penúltimo desencuentro en el programa La ventana de Madrid de SER Madrid, que ha continuado hoy con unas declaraciones de Villacís tras visitar el barrio madrileño de Valdebebas.
La vicealcaldesa lleva mucho tiempo (desde que ocupaba la oposición) enrocada en su posición de negarse a ningún acuerdo que abra las puertas de la planta de Valdemingómez. Incluso después de que se alcanzase un principio de acuerdo entre todos los actores implicados, la Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís se niega a firmar el acuerdo.
A pesar de que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, e incluso el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, su compañero de partido Ignacio Aguado, se mostrasen abiertos a un acuerdo consensuado que diese solución a este grave problema, Villacís no atiende a razones y acusa al alcalde de Alcalá de no haberse responsabilizado de la gestión de sus residuos.
Lo que Villacís probablemente sabe, pero no quiere admitir, es que no es un problema de Alcalá, ni de la gestión de su alcalde, porque el alcalde solo no puede gestionar los residuos de su ciudad. Esa es una competencia de la Mancomunidad del Este, que agrupa a 31 poblaciones y que se encarga de la gestión conjunta de todos sus residuos.
El que el alcalde de Alcalá sea la misma persona que el presidente de Mancomunidad del Este, organismo que reúne a 31 localidades como Torrejón de Ardoz o Paracuellos del Jarama (ver listado completa), con alcaldes de todas las formaciones políticas incluida Ciudadanos, y que la basura se esté vertiendo en el vertedero de la ciudad complutense, es solo una casualidad que no debería confundir a nadie.
Desde luego no parece probable que este asunto confunda a la vicealcaldesa de Madrid. De todos es bien sabido que los políticos se deben a sus votantes, y parece que Villacís quiere mantener la postura de oposición frontal al uso de Valdemingómez, porque así lo ha vendido a sus feligreses. Y no quiere mostrarse débil ahora dando su brazo a torcer, porque quizás le supondría un coste político.
La solución, que haya emergencia sanitaria
Sin embargo, parece que sí existe una solución que la haría parecer fuerte en sus planeamientos, y al mismo tiempo permitiría abrir el uso de la planta de Valdemingómez: que se declare una emergencia sanitaria cuando se deje de recoger la basura el próximo día 27.
La propia Villacís dijo ayer que «si existe una emergencia sanitaria, eso ya escapa a nuestro ámbito, eso ya depende de la Comunidad de Madrid».
Es decir, la vicealcaldesa de la capital deja entrever que la solución podría pasar porque el presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, agote el plazo del 27 de diciembre, que impida la entrada de nuevos camiones de basura al vertedero de Alcalá una vez que este esté oficialmente «a rebosar», que los 31 municipios de la Mancomunidad dejen su basura sin recoger en la calle, y que en ese momento la Comunidad de Madrid se vea obligada a tomar cartas en el asunto y declarar la emergencia sanitaria.
De ser así, supondría una bonita patata caliente para su compañero de partido Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que se vería en la obligación de decidir el destino de la basura de la Mancomunidad de Este durante los próximos 12 meses.
El desenlace, puede que en menos de 10 días, podría ser cuestión de llevar las cosas al límite para poder salvar los muebles.
El problema es que, de ser así, una vez más se estaría jugando con los madrileños. Con todos los madrileños, los de la villa de Madrid en general, los de Valdemingómez en particular y, cómo no, con los madrileños de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este que podrían ver sus gambas de Nochebuena amontonadas en la calle, sine díe.
Por no hablar de los alcalaínos que tan (im)pacientemente desean desde hace años que esta horrible aberración de vertedero (que cual forúnculo nos ha crecido en las últimas décadas y que un día de estos nos va a explotar en la cara), deje por fin de crecer y nos permita respirar de nuevo.
No he escuchado jamás tanta falta de coherencia y conocimiento
Javier Rodríguez Palacios respondió de forma tajante a Villacís en su intervención en SER Madrid: «No he escuchado jamás tanta falta de coherencia y conocimiento. No es un asunto de un alcalde de determinado signo político, es un asunto de una Mancomunidad que reúne a 31 municipios de todo signo político, incluido el partido Ciudadanos de la señora Villacís. En 10 años, solo el 25% de los residuos que entran en nuestro vertedero provienen de la ciudad de Alcalá. Me cansa la gente que lleva la bandera de España en todo momento y nos trata como si fuéramos extranjeros, que es el sentimiento que desprende Begoña Villacís cuando habla de los habitantes del Este de Madrid».
Rodríguez Palacios recordó que el 29 de noviembre se produjo una última reunión con el Gobierno de Madrid y el Gobierno de la Comunidad. «Es una cuestión de emergencia, una cuestión de solidaridad, algo que ya ha pasado en otros lugares como Valencia o Euskadi. Y no hay que ponerse abertzale, hay que que ver el esfuerzo que han hecho estos 31 municipios en todo este tiempo, hay un borrador de convenio esperando desde el día 29».
«31 municipios que pueden verse el 27 de diciembre con la basura en la calle» añade, a causa del cierre de las puertas de Valdemingómez a la Mancomunidad del Este.
«Y una posibilidad que hemos encontrado es llevarla a Toledo, pero nos parece ilógico, habiendo una solución a pocos kilómetros de muchos de los municipios, me parece una vergüenza», concluyó el presidente de la Mancomunidad del Este.
Más información
- Rodríguez Palacios sobre el vertedero: o existe un gran acuerdo o la Comunidad Madrid va al desastre
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.