Tres de los lugares más bellos y espectaculares de Alcalá abren sus puertas para conmemorar con vecinos y turistas el XIX Aniversario de la declaración de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad. Desde el pasado sábado 2 de diciembre y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 10 de diciembre, puedes disfrutar gratis de unas jornadas de puertas abiertas en Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María.
El 2 de diciembre de 1998 Alcalá fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ocurrió en la cumbre de KIOTO y este año se celebra el décimo noveno aniversario de ese hecho. Aquella declaración que confirmó a Alcalá de Henares como un referente internacional ha cambiado la historia de nuestra ciudad
La declaración se fundamentó en el hecho de ser el primer modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna, en la idea de que desde la fundación se convirtió en la Ciudad de Dios en la tierra, siguiendo un concepto heredado de San Agustín, y en la aportación al idioma y a la cultura universal a través de Nebrija, los grandes literatos del siglo de oro y de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes.
La Ciudad Romana de Complutum ha conseguido transformar el paisaje del barrio de El Juncal en que se encuentra ubicado con un desarrollo respetuoso, tanto con el patrimonio histórico como con el medio ambiente, implicando a los vecinos de la zona en su conservación y difusión.
Por su parte, La Casa de Hippolytus es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid. Estos restos romanos, de los mejor conservados de la comunidad madrileña, se descubrieron en 1990 y se abrieron al público en 1998.
Y la Torre de Santa María, con sus 109 escalones, 34 metros hacia arriba, te permite contemplar la plaza de Cervantes y 20 siglos de historia de la ciudad a través de sus cúpulas y edificios, perfectamente identificables.
Esta acción se enmarca en la estrategia de la ciudad de Alcalá de Henares de hacer la cultura y el patrimonio accesible a toda la sociedad, promoviendo su conocimiento y sensibilizando tanto a los ciudadanos como a los visitantes en la importancia de este legado, haciéndoles de este modo partícipes de su conservación y difusión.
Alcalá de Henares es un perfecto ejemplo de cómo la intervención continuada en materia de patrimonio histórico y la musealización de espacios puede transformar radicalmente el paisaje urbano, implicando además a los ciudadanos en esta recuperación y poniendo en valor el barrio en que se encuentran ubicados.
Más información
Qué ver en Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.