Antonio Villar, portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llevará al Pleno del 15 de octubre una moción para reducir la alta temperatura en verano en las aulas de infantil y primaria de Alcalá.
Y para ello hace la siguiente exposición de motivos:
Aunque ya hace más de un siglo que el investigador norteamericano Arthur C. Perry (1908) reconoció de forma explícita la gran influencia que el clima escolar tiene sobre el proceso de aprendizaje y sobre los propios estudiantes, fue la aprobación de la Convención sobre los Derechos Humanos por las Naciones Unidas en 1948 la que inició una línea de investigación sobre los beneficios de un clima positivo en los centros escolares que desarrolle a los estudiantes en el plano educativo, socio-emocional y ético (Naciones Unidas, 1948; Hapin y Croft, 1963).
El clima escolar y de aula es uno de los factores que mejor explican el desempeño académico de los estudiantes; sin embargo, hay unos elementos del clima poco estudiados pero que juegan un importante papel en el aprendizaje: las condiciones ambientales del aula.
En los últimos cursos escolares, en nuestros centros educativos hemos sufrido durante los meses de junio y septiembre elevadas temperaturas en la que se han llegado a registrar temperaturas de más de 33 grados en las aulas. Durante estos días, los escolares sufrieron lipotimias, hemorragias, dolores de cabeza y malestar general.
Las altas temperaturas registradas influyen tanto en el rendimiento académico de nuestros escolares, como en la salud laboral de los docentes que desempeñan su labor en dichas aulas.
A lo largo de muchos días se ha venido inclumpliendo el REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Entre ellas, se hace mención explícita a la temperatura. El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado.
Es por ello, que con el objetivo de garantizar el clima escolar adecuado en las aulas de los centros escolares de nuestro municipio, el Grupo Municipal Vox propone la aprobación del siguiente acuerdo:
1.- Instar a la Comunidad de Madrid a implantar un Plan de Prevención de altas temperaturas en las aulas.
2.- Instalación por parte del ayuntamiento de los elementos necesarios para reducir la temperatura de las aulas en los centros de educación infantil y primaria de Alcalá de Henares, ya sea mediante la instalación de toldos, láminas de protección solar o aquella solución que los técnicos del ayuntamiento consideren más viable.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.