La fortaleza musulmana de Alcalá la Vieja de Alcalá de Henares formará parte de la red de turismo, junto con los otros yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, han visitado esta mañana los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en Alcalá La Vieja (Qal´at Abd al-Salam), una fortaleza original del siglo IX que representa el más importante enclave islámico que se conserva en la región, con el fin de incluirla en el Plan de Yacimientos Visitables.
El Gobierno autonómico ha invertido más de 300.000 euros desde 2008 para conocer con precisión la extensión del yacimiento, garantizar su conservación y hacerlo visitable para el público; y gracias a estos trabajos, en los próximos meses el yacimiento será visitable.
El regidor complutense ha agradecido “una vez más” a la Comunidad de Madrid “sus actuaciones en todos los aspectos de la ciudad, que están dando sus frutos, como es este caso, en los espacios visitables. Además –ha añadido Javier Bello- esto supone un plus en la ciudad, que queremos que se convierta en un Museo al Aire Libre y Abierto”.
Para concluir el alcalde ha explicado que en particular este yacimiento de Alcalá la Vieja “se encuentra especialmente protegido gracias a su ubicación y con los trabajos que vamos a realizar vamos a poder extraer mucha más información”.
[gdl_gallery title=»alcalde-patrimonio-hco-visita-alcala-la-vieja» width=»275″ height=»200″]
Alcalá la Vieja en la Red de Yacimientos visitables
Alcalá la Vieja quedará integrada en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, que ya abarca otros veinte enclaves. Los arqueólogos han encontrado en este enclave un ara romana de 1,7 metros de alto en muy buenas condiciones y con una inscripción tallada cuyo significado están estudiando actualmente. El ara será extraída para su traslado al Museo Arqueológico Regional, en la ciudad complutense.
El recinto fortificado de Alcalá la Vieja se sitúa en el cerro de Veracruz, a 630 metros de altitud sobre la margen izquierda del río Henares, entre los cerros del Ecce Homo y el de Malvecino. Junto a éste y separado por una vaguada, se han identificado dos arrabales islámicos y cristianos.
En el yacimiento se pueden observar los restos de las fortificaciones junto a otros elementos singulares, como una iglesia de factura mudéjar y un aljibe de grandes dimensiones.
Su posición estratégica le permitió dominar el paso de la importante ruta de comunicación entre Toledo y Zaragoza. Tras la conquista cristiana en 1118, la fortaleza pasó a manos de los arzobispos de Toledo. Su abandono definitivo se debió producir durante el siglo XVI.
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.