Vecinos y turistas de Alcalá de Henares se han echado a calle, desafiando a la lluvia, para pasar una tarde con el más universal de los autores, Miguel de Cervantes. En un paseo que va desde Libreros, entrando por la calle Damas para saludar a las Clarisas, ya se podía adivinar el gran bullicio que el Centro Histórico de la ciudad preparaba al Príncipe de los Ingenios.
En la Plaza de San Diego, al pie de la Universidad, las nuevas terrazas de los bares invitaban a sentarse y tomar un café mientras un DJ empezaba a prepararse frente a los cuarteles para animar a los presentes. Colas en la Universidad para entrar al patio de Santo Tomás y ver El Retablo de las Maravillas, espectáculo en 3D con los capítulos del Ministerio del Tiempo de Televisón Española.
Llegada a la Plaza de Cervantes donde los artistas que ocupaban el Quiosco de la Música afinaban sus instrumentos para rendir posterior homenaje al célebre manco de Lepanto. No faltó ni una boda en el Ayuntamiento con un oficial de la Armada entre los invitados, algo parecido a lo que en su día fue Cervantes como soldado de los Tercios.
Desde el consistorio hacia la calle Mayor seguía el bullicio de quienes disfrutaban de la tarde que se mezclaba con la tranquilidad de quienes tienen la suerte de vivir en una casa con vistas a Plaza que preside la estatua del Príncipe de los Ingenios.
El Mercado de la Aljama se adivinaba en los soportales de la calle Mayor. La antigua Alcalá judía tenía los comercios en la calle como ya ocurriera en el siglo de Oro. Libros, artesanía, alimentos, dulces, vetidos y zapatos en un mercado que no parece librarse de la lluvia cada vez que sale a la calle.
Una Casa de Cervantes llena de Libros gracias a ‘Cervantes a la Luz’ esperaba a un río de gente que guardaba paciente cola para conocer el hogar que vio los primeros días del escritor. La calle Mayor era un hervidero de visitantes allá por donde se mirase.
Llegando, no sin dificultad y casi abriéndonos paso entre el gentío, a la Plaza de los Santos Niños, en la antigua zona cristiana de la ciudad, el Mercado de la Aljama seguía ofreciendo los más variados productos de vestir y buen yantar. Un escenario preparaba un espectáculo mientras al pie de la Catedral Magistral aparecían los músicos callejeros del Busking ‘La Gitanilla’.
Una pista de baile improvisada agrupaba a un centenar de curiosos que veían como las parejas danzaban al ritmo del swing de los tiempos anteriores a la Segunda Gran Guerra. Los marcos polaroid de Instagram que rondaban por la ciudad obligaban a la parada y la foto. Y es que cualquier cosa, por pequeña que fuera, era motivo de risa y celebración.
La corporación municipal no se quería perder las actividades previos del homenaje a Miguel de Cervantes y en grupo disfrutaban de la calle como el resto de vecinos y turistas que empezaban a notar que la hora de los actos centrales y los fuegos artificiales se acercaban.
Pero lo que llegó fue el invitado menos deseado por todos. Una lluvia que se convirtió en granizo y llenó bares y soportales del Centro Histórico. Sin embargo nadie se rendía y todos obtuvieron el premio. La lluvia cesó, al menos en intensidad y las calles se volvieron a llenar de alcalaínos y turistas para seguir pasando una gran tarde con su vecino Miguel de Cervantes.
Galería de imágenes
Más información
Vídeo: Acto homenaje de la Ciudad de Alcalá a Miguel de Cervantes
Vídeo: Fuegos artificiales por el IV Centenario de la muerte Cervantes
Alcalá rinde homenaje a Cervantes en una soleada mañana de abril
Entrega Premio Cervantes 23 abril de 2016
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.